martes, 15 de mayo de 2012

ANALICEMOS NUESTRA NOVELA

El trabajo de hoy consiste en analizar la novela que estamos leyendo desde un punto de vista más formal. Para ello quiero que respondáis a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tipo de narrador tiene la novela que estás leyendo? Cita algún ejemplo.
2. ¿En qué época se sitúa la historia? ¿Cuanto tiempo transcurre desde el principio hasta el final de la historia que se nos cuenta?
3. Cita al protagonista, al antagonista y a los personajes secundarios.
4. ¿Cuáles son los escenarios principales de los hechos de la novela que estás leyendo? Cita algún fragmento donde aparezcan mencionados.
Espero vuestras respuestas, como siempre.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Qué tipo de narrador tiene la novela que estás leyendo? Cita algún ejemplo. INTERNO. Ej: Por la tarde, hacia las cuatro, decidí dar una vuelta por el centro de la ciudad,...

    2. ¿En qué época se sitúa la historia? ¿Cuanto tiempo transcurre desde el principio hasta el final de la historia que se nos cuenta? En la actualidad. Se pasa en Bayeux como una semana.

    3. Cita al protagonista, al antagonista y a los personajes secundarios.
    Protagonista: Ramón Alcántara.
    Antagonista: No lo se pero creo que será Grillet.
    Personajes Secundarios: Los otros escritores y las personas de Bayeux que el protagonista va conociendo.
    4. ¿Cuáles son los escenarios principales de los hechos de la novela que estás leyendo? Cita algún fragmento donde aparezcan mencionados. En el hotel, la calle, el bar, la tienda de antigüedades, el museo... Son los que me sé.

    ResponderEliminar
  3. 1.La novela esta escrita por un narrador en primera persona, en este caso por el protagonista, Ramón Alcántara. Ejemplos: “Para entrevistarme con Erik tuve que tomar un taxi a media tarde,…”, “…la impresión que me produjo ver desplegado en todo su esplendor…”.
    2.La historia transcurre en la actualidad, pero se habla mucho sobre el pasado de algunos personajes. Aún no he terminado de leer la novela pero creo que de momento ha transcurrido solo una semana.
    3.El protagonista del Tapiz de Bayeux es Ramón Alcántara, escritor madrileño de novela negra. De momento tampoco hay un antagonista. Los personajes secundarios son Isabelle, actual dueña del anticuario y buena amiga de Ramón, Monseñor Leconte es un canónigo de la catedral que revela muchos secretos del tapiz al protagonista. También son personajes secundarios Monsieur Grillet, jefe de la gendarmería y por último Kurt, escritor de novela negra que compite contra Ramón para hacer un libro ambientado en Bayeux.
    4.El único escenario de la novela es Bayeux pero dentro de este Ramón ha visitado la catedral, la biblioteca, la gendarmería, un restaurante llamado “La Table du Terroir”, el anticuario y el hotel.

    ResponderEliminar
  4. 1. La novela está escrita en primera persona, es un narrador interno. La historia la cuenta el mismo protagonista (Ramón Alcántara). Estos son algunos ejemplos: “El taxista me miró de reojo…”; “dije”; “Nuestras pisadas…”

    2. Se sitúa en la actualidad, pero los hechos pasados son muy importantes. Creo que des de que Ramón llega a Bayeux hasta el punto donde he llegado yo ha transcurrido una semana aproximadamente.


    3. El protagonista es Ramón Alcántara. No hay antagonista, o al menos no he llegado allí. Hay muchos personajes secundarios, aquí hay los principales: monseñor Leconte (el deán que ha proporcionado mucha información a Ramón); el fallecido Bérurier y su nieta Isabelle (actual propietaria del anticuario y que proviene de una familia con muertes en extrañas circunstancias), Grillet (el jefe de la gendarmería), Erik (un amigo de Isabelle) y Kurt (uno de los escritores que está en el mismo hotel que Ramón).

    4. De momento el único escenario de la novela es la ciudad de Bayeux. Dentro de esta, pero, ha aparecido la catedral de la ciudad, algunos bares, el hotel Coubertin (donde se encuentran los escritores), un castillo donde Ramón va a ver a Erik, un restaurante llamado “La Table du Terroir”, la gendarmería, el anticuario y la biblioteca de la ciudad.
    Ejemplos: "El hotel Coubertin había sido antaño..." / "...el restaurante La Table du Terroir, que podríamos traducir como La Mesa del Terruño..." / "...caminando por las calles del antiguo Bayeux..."

    ResponderEliminar
  5. EL TAPIZ DE BAYEUX:

    1- En esta historia, nuestro narrador es interno.

    2- La época en la que transcurre la historia es en la actualidad. Mas o menos ha transurido menos de una semana...

    3- El protagonista de la historia es Ramon Alcántara, escritor de novela negra. Los otros personajes secundarios, podrian ser Moneseñor Leconte, Kurt, Monsenieur Grillet, Isabelle...

    4- Los escenarios podrían ser la biblioteca, la catedral, el hotel, el anticuario y el restaurante.

    ResponderEliminar
  6. 1-Tiene un narrador es externo omnisciento

    2-Se situa en la época actual, que nos explicala la vida de un chico de dieziocho años.

    3- Mario es el protagonista de la história, la bruja el antagonista y los personajes secundáris són: la familia de Mario su amico Jaime, Araceli y su psicólogo

    4-Los escenarios principales són la casa de Mario, la casa de la bruja y la consulta del psicólogo

    ResponderEliminar
  7. 1. Narrador omnisciente. Ej: Sintió la vibración en las palmas de las manos, percibió la onda de odio que ella le enviaba con la fuerza de una mente mucho más poderosa que la suya, retrocedió a su pesar.

    2. La historia transcurre en la actualidad i sucede en una ciudad durante el periodo de un mes aproximadamente.

    3.
    Protagonista: Mario
    Antagonista: La mujer del edificio de enfrente.
    Secundarios: Araceli, Ianko, Jaime y la familia de Mario.

    4.
    La habitación de Mario. Ej: La madre entró de pronto en la habitación, lo que le hizo dar un respingo.
    La casa de enfrente donde vive la vecina. Ej: El piso de ella quedaba casi enfrente, al otro lado de la avenida, pero una persiana parcialmente bajada le ocultaba el rostro.
    Las calles de la ciudad. Ej: Al fin, halló unas callejuelas por las que no recordaba haber pasado en mucho tiempo, y se internó en ellas.
    La tienda dónde se venden prismáticos. Ej: Había otras dos chicas en la óptica que ojeaban una revista al parecer sin prestarles atención.

    ResponderEliminar
  8. NO MIRES LA LUNA A TRAVÉS DEL CRISTAL:
    1.¿Qué tipo de narrador tiene la novela que estás leyendo? Cita algún ejemplo.
    •Es un narrador omnisciente ya que es cómo si se metiera dentro de la historia, él sabe todo sobre los personajes. Ej: “Pensó que pronto tendía que empezar a afeitarse a diario” (MARIO, pàg. 53).

    2.¿En qué época se sitúa la historia? ¿Cuanto tiempo transcurre desde el principio hasta el final de la historia que se nos cuenta?
    •Se sitúa en una época actual y el tiempo que transcurre desde el principio hasta el final de la historia que he leído, son días.

    3.Cita al protagonista, al antagonista y a los personajes secundarios.
    •Mario, es el protagonista de la historia, la antagonista es la mujer misteriosa (bruja) y los personajes secundarios son la familia de Mario, su amigo Ianko, Araceli, Jaime y su psicólogo.

    4.¿Cuáles son los escenarios principales de los hechos de la novela que estás leyendo? Cita algún fragmento donde aparezcan mencionados.
    •Los escenarios principales son la casa de Mario (cuando Mario escribe sus historia de terror), la casa de la mujer misteriosa (cuando Mario un día entra y la mujer lo coge dentro pero logra escapar).

    ResponderEliminar
  9. TAPIZ DE BAIEUX: ^__^
    1. El llibro esta escrito en 1a persona por lo tanto el narrador es uno de los persoajes (INTERNO). Por ejemplo: no llegué a distinguir sus palabras con claridad.

    2. Esta història passa más o menos en lá epocas actual. Ramón Alcántara reside en Baieux mas o menos una semana.

    3.El protagonista es Ramón Alcántara, el antagonista no lo se no he leido suficiente, los personages secundarios son los otros escritores de nobela negra, mon señor Laconte, Isabelle ...

    4. pues de moimento la novela no se ha movido de lugar, la ciudad de Baieux, pero la catedral las calles la tienda de antiguedades etcétera también podrían ser escenarios de la novela.

    ResponderEliminar
  10. NO MIRES LA LUNA A TRAVES DEL CRISTAL:
    1. ¿Qué tipo de narrador tiene la novela que estás leyendo? Cita algún ejemplo.
    En mi caso el narrador es omnisciente, como que se mete en la historia, que lo sabe todo de los personajes; (que piensan, cuales son sus gustos...).
    Ej. Mario pensó que le servirá para practicar para cuando viniera Araceli...
    2. ¿En qué época se sitúa la historia? ¿Cuanto tiempo transcurre desde el principio hasta el final de la historia que se nos cuenta?
    Tranquilamente podríamos decir que transcurre a la época actual. Creo que 3 días.
    3. Cita al protagonista, al antagonista y a los personajes secundarios.
    Protagonista: Mario
    Antagonista: El vecino/a de en frente.
    Personajes secundarios: Iñaki, los padres de Mario y sus hermanos y Araceli.
    4. ¿Cuáles son los escenarios principales de los hechos de la novela que estás leyendo? Cita algún fragmento donde aparezcan mencionados.
    La habitación de Mario: Cuando esta espiando a su vecino/a que después le mira le mira y le empieza a hablar.
    La tienda de prismáticos:
    La casa de Ianko: Cuando va con esas chicas,
    La casa de en frente: Cuando Mario llama a la policía y...

    ResponderEliminar
  11. Bien, Pere, pero la historia transcurre en más de 3 días. Es aproximadamente un mes.

    ResponderEliminar
  12. No mires la luna a traves del cristal:
    1.- Mi narrador és externo. Ejemplo: Mario se encojió de hombros.
    2.- Se situa en el siglo XXI. Transcurren entre 25 i 17 dias
    3.- Protagonista: Mario
    Antagonista: La vecina de enfrente
    Personajes secundarios: Araceli,Ianko, Jaime, Horacio, Abel, Tony, el padre y la madres de Mario, Juana y Pilar.
    4. En el vecindario y la casa de Mario y en el medio de la ciudad.
    Ejemplos: Sali de casa. En la calle havia una niebla muy espessa.

    ResponderEliminar