domingo, 18 de marzo de 2012

EMPEZANDO LA HISTORIA

Ya habéis empezado vuestra lectura y habéis leído un par de capítulos de vuestra novela. ¿Qué os ha parecido? Resumid el principio de la historia y haced hipótesis sobre cómo creéis que va a continuar.

17 comentarios:

  1. Sobre el autor de NO MIRES LA LUNA A TRAVÉS DEL CRISTAL Manuel L. Alonso:
    Manuel Luis Alonso nació el 14 de abril de 1948 en Zaragoza. Siempre quiso ser escritor. A los doce años comenzó a escribir ya los quince ya publicaba relatos de terror y de misterio en diferentes revistas. Compaginó esta afición con otras ocupaciones: encargado de librería, ejecutivo, crítico de cine y teatro, etc. Sin embargo, desde 1979 se dedica exclusivamente a la literatura. Ha publicado alrededor de cuarenta libros de todos los géneros (aventuras, terror, humor ...) y ha recibido varios premios literarios.

    sobre los dos primeros capitulos de la nobela:
    Un chico, que no se sabe de momento su nombre, que estava en una academia particular i donde las chicas lo encontravan guapo, según el, era normal. Se inventava historias. Dice que cometía crímenes. Tanvien comenta que mirava por los prismaticos a traves de la ventana a una mujer que se estava vistiendo que no le podía ver el rostro,una mujer que ni siquiera conocía. Le parecia sospechosa. Despues vió que estava ordenando la habitación, arrastrando un baul azul. Para el era una mujer poco atractiva. Tanbien se fija en una muñeca de porcelana que sostenía hi a la cual le faltava un ojo, le provocava una estraña sensacion entre curiosidad y miedo al mismo tiempo. depronto se fija mas bien en la cara de la mujer hi observa rastros desporporcionados que le aparentava la muerte de un animal a la carretera. Pero la mujer depronto alza la vista a el como si fuese capaz de percevir los pensamientos. Penso que no le podia haberlo visto, que eso era imposible, pero la mujer empezo hacer un gesto moviendo la cabeza arriba y abajo como si estubiera afirmando. El se aparto rapidamente choco contra la percha sintió una ola de terror que le subia desde el vientre y que hormigueava en su nuca, observando que la mujer reía, creiendo que esa mujer era perversa y que le hiba a passar algo malebolo. Pero a pessar de todo sabía que aunque había distancia y oscuridad ella podia verle, y estava seguro que incluso podía ver hasta sus pensamientos.

    ResponderEliminar
  2. Bien, Carmen, pero hay demasiadas faltas.

    ResponderEliminar
  3. EL TAPIZ DE BAYEUX

    Ramón Alcántara es un autor de novela negra española, concretamente de Madrid, que acude a una cita con un grupo de escritores de novela negra a la ciudad de Bayeux. En esta ciudad medieval, se encuentra un indescifrable tapiz con un valor incalculable debido a su historia. Cuando llega se encuentra con todos sus colegas y los saluda uno por uno. El primer día solo dan una vuelta por las calles próximas al hotel y empiezan a hablar entre ellos después de un largo periodo de tiempo sin verse. Al día siguiente, van al museo a ver el tapiz y una guía les explica toda su historia, entre medio, Sally (una compañera de Ramón) no para de intervenir y entorpecer la explicación de la guía. El protagonista queda cautivado y sorprendido por el tapiz. Seguidamente, fueron a visitar a la directora del museo Madame Lauval y, finalmente, visitaron la gendarmería donde conocieron un comisario de la policía judicial llamado André Gillert, muy simpático, que les explica que, últimamente, no han intentado robar el tapiz y les dice que lo más importante allí es el edificio.
    El segundo capítulo termina con la llamada de la hija quinceañera de Ramón, donde este le cuenta cómo han ido sus primeros días en la ciudad normanda y ella le cuenta que tiene un nuevo profesor muy estricto.
    Esta primera parte que hemos leído me ha gustado mucho porque se entiende bastante bien toda la trama excepto el trozo en que la guía explica la historia del tapiz porque es un poco lioso. Además, creo que el argumento es muy interesante y te captiva.


    Hipótesis:

    Creo que a continuación Ramón descifrará alguna parte importante del tapiz y esto hará que alguien cercano a él, entre los novelistas, o algún habitante del pueblo tenga interés por descubrir qué es lo que ha averiguado. Todo ello puede provocar alguna confusión y enfado y que haya algún asesinato donde el escritor tenga que intervenir o se vea implicado.

    ResponderEliminar
  4. Ramón Alcántara es un escritor de novela negra, que va a la ciudad de Bayeux para acudir a un congreso de autores de su mismo estilo. La ciudad donde van es muy famosa por su catedral y por un tapiz.
    Una vez llega al hotel, el protagonista va a comer y saluda a todos los escritores (que provienen de distintos países). Una vez terminada la comida, él, Sally y Kurt Reiffshorten deciden ir a visitar la ciudad. Cuando llegaron al lugar donde se encuentra el gran templo quedan alucinados y de pronto llega un clérigo que les dice que la noche siguiente irá a hablarles de la catedral. Él, reafirma que es muy misteriosa y que tiene muchos secretos.
    La mañana siguiente todos los escritores acuden al museo donde se encuentra el tapiz. La guía (llamada Corinne), les explica la historia del tapiz, donde se ven algunos puntos no son del todo claros y que la historia que cuenta el tapiz parece incompleta. El tapiz ha pasado por diversas manos. Sally, pero, interrumpe muchas veces a la guía intentado que les aclare todas las incoherencias que tiene este. Ramón Alcántara observa muy detenidamente el tapiz y queda fascinado. Una vez terminada la visita se despiden de la directora del museo. Luego van a ver la gendarmería, donde conocen a un policía simpático llamado André Grillet. Este les dice que el tapiz nunca ha sido robado. Finalmente dan una vuelta por un barrio y van al hotel. Allí, Marta, la hija de Ramón, llama para pedir como ha ido todo.

    Opinión: este principio me ha gustado mucho, porque es fácil de entender y además, sin que ocurra ningún hecho fascinante, estás muy intrigado por lo que pasa en la historia. Tengo que decir que la historia del tapiz es un poco difícil de entender.

    Hipótesis: creo que cuando hablen con el clérigo descubrirán que el final del tapiz lo quitaron para evitar ver un trozo de la historia y que ha pasado por muchas manos porque la gente lo quería por un fin concreto, así que se mataban entre ellos. Luego Ramón, con la ayuda de Sally, investigará cual es la historia del tapiz y cuando descubran algún hecho importante los querrán matar.

    ResponderEliminar
  5. NO MIRES LA LUNA A TRAVÉS DEL CRISTAL: Manuel L. Alonso
    Resumen; El libro va de un chico de dieciséis años, era un chico bastante normal, había dejado los estudios hacía meses y en aquel momento estaba aprendiendo idiomas y el manejo de los ordenadores. Vivía con sus padres, le gustaba escribir, jugar, ir al cine, era un chico como los demás, normal.
    Un día, el chico observó con unos prismáticos a la mujer que se vestía cerca de su ventana. La observó durante unos minutos y definitivamente, pudo afirmar que no era una mujer normal, porque de repente, cogió a una muñeca y a esta le faltaba un ojo. Después, el chico pensó que algún día ya lo descubriría y se marchó. De repente, la mujer clavó su mirada en él y con un ligero movimiento de cabeza arriba y abajo, como afirmando. Por un instante, el chico notó que a través de la distancia y de la oscuridad, ella podía verle y podía ver sus pensamientos.
    Hipótesis: Creo que la mujer que ve el chico desde su ventana, es una bruja o una persona misteriosa, y por tanto, el chico intenta averiguar lo que pasa y durante todo el libro pasa muchas aventuras.
    Opinión: Me ha gustado mucho este principio del libro, tiene un lenguaje sencillo y fácil d’entender. Me ha dejado con mucha intriga y tengo muchas ganas de seguir leyendo esta libro.

    ResponderEliminar
  6. Bien, Aina, pero recuerda que en castellano NO existe el apóstrofe: NO D'ENTENDER, SI NO DE ENTENDER.

    ResponderEliminar
  7. EL TAPIZ DE BAYEUX

    Se trata de Ramon Alcántara, que es un escritor de la novela negra.
    Un día tiene que acudir a Bayeux, una ciudad muy conocida gracias a la catedral y un tapiz, a encontrarse con una gente de la misma profesión. Cuando llega al hotel, Ramon tiene que saludar uno por uno a toda la gente. Luego, se va con dos personas a dar un paseo cuando se encuentran un hombre que les dice que les contará un secreto sobre el Gran Templo.
    Al día siguiente van al museo del Tapiz donde les guía una señora llamada Corinne. Sally, una persona del congreso de escritores no para de interrumpir descaradamente la explicación. Después van a ver la directora del museo y más tarde van a la gendarmería donde se encuentran con un policia muy amable llamado Grillet que les cuenta que el tapiz nunca ha sido robado ni ha habido ningún intento de robarlo. Luego vuelven al hotel y Alcántara se va a su habtación cansado donde le llama su hija Marta, para saber como le va allí, a Bayeux.

    Hipótesis: Yo creo que se encontraran de nuevo con el clérigo y el secreto que les contará será un misterio que dará un toque de interés a los próximos capítulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario está bastante bien, aunque lo has publicado con una semana de retraso. Debes tener cuidado con las interferencias del catalán, especialmente en el uso de preposiciones.

      Eliminar
  8. Es un chico de 16 años que vive con sus padres y sus dos hermanos de 9 y 2 años.
    Es un chico como los demás que ya ha dejado el colegio y va a una academia a aprender idiomas e informática que algún día le permita encontrar un trabajo quizás en la empresa constructora de su padre.
    Un día observaba desde su habitación y a través de unos prismáticos una mujer que se vestía en el edificio de enfrente.
    La mujer debía ser nueva en el barrio porqué era la primera vez que la veía y no sabía deducir si era joven o vieja.
    Enseguida tuvo la sensación de que había algo extraño en ella sin saber precisar el que y este hecho lo tenía muy intrigado.
    Observó que tiraba de un baúl con una fuerza más propia de un hombre y con movimientos poco femeninos aunque con movimientos extraños ágiles.
    De dentro el baúl sacó una muñeca, como los prismáticos no eran muy buenos no podía apreciar con detalle cómo era aunque le pareció blanca y grande como un bebé y le faltaba un ojo.
    Por fin le vio la cara a la mujer y le pareció vieja o casi, no era ni deforme ni fea pero había alguna cosa en ella que le helaba la sangre de las venas.
    Instintivamente dio un paso atrás para refugiarse en la oscuridad sin poder dejar de mirarla.
    La mujer levantó la cabeza y le miró directamente a los ojos, él sabía que no podía verlo pero algo en su mirada le decía que lo veía perfectamente, retrocedió aún más hasta chocar con algo y la mujer se puso a reír.
    Era una risa perversa y el supo que no solamente lo veía sino que le leía hasta los pensamientos.

    Hipótesis: La mujer es muy misteriosa y con poderes sobrenaturales, seguramente esconde algún secreto que el chico intentará descubrir y para ello correrá muchas aventuras y peligros.

    ResponderEliminar
  9. NO MIRES LA LUNA A TRAVES DEL CRISTAL:
    El protagonista de esta novela se llama Mario tiene 17 años, naturalmente aún vive con su familia que esta formada por él sus padres y dos hermanos mas de 9 y 2 años. Mario es un chico bastante normal de momento aún que tiene una curiosidad impresionante, bueno mas que curiosidad es chismoso hasta el punto de espiar a sus vecinos y es así exactamente como empieza el libro, Mario espiando a su nuevo o nueva vecino/a de en frente con la cual quedó muy intrigado pero sobretodo estremecido. Después en el capitulo 2 se descubre que solo era una carta y no sabemos muy bien si era verdad o no o quizás alguna parte verdad y lo otro era falso sin embargo él asegura que es verdad... en fin que la carta es para una niña de unos 14 años llamada Araceli parece que con esa niña aún no se han visto cara a cara y desde luego se escriben unas cartas muy intimas... por cierto Mario tiene tan tiempo libre porque se dejó los estudios hace unos meses, ahora va a un pequeño curso para aprender idiomas y para un mejor manejo del ordenador.
    Mi opinión sobre este libro es que te deja con la intriga el principio es un poco escalofriante, y aparenta ser un libro de terror; entre la portada, el primer capitulo... pero básicamente creo que es un libro fácil, de entender.

    ResponderEliminar
  10. NO MIRES LA LUNA A TRAVES DEL CRISTAL:
    Mario, el protagonista de esta historia, es un adolescente de 16 años y como es natural aún vive con su familia que esta compuesta por él, sus padres y dos hermanos más pequeños de 9 y 2 años. Podríamos definir a Mario como un chico bastante normal aún que es tremendamente chismoso, hasta el punto de espiar a sus vecinos, la última vez que lo hizo espiaba al vecino o vecina de en frente, Mario quedó muy intrigado pero sobretodo aterrorizado. En el capitulo 2 se descubre que es una carta, y no sabemos si esa historia es verdad o es falsa, quizás una parte falsa y otra verdad... sin embargo Mario asegura que es verdad, a propósito la carta es para una niña llamada Araceli, de unos 14 años, mantienen un a relación por cartas, podríamos decir que no se conocen, casi, aún no se han visto cara a cara, sin embargo cartas que se envían son muy intimas. Mario dejo los estudios hace meses por eso tenia tiempo incluso para espiar a sus vecinos... Esta haciendo un curso para aprender idiomas y para un mejor manejo del ordenador, y quizá en un futuro no muy lejano trabaje para su padre.
    Mi opinión: Este libro es muy entretenido, fácil de entender y muy misterioso. Al principio parece un libro de terror porque entre la portada y el primer capitulo... en fin que es un libro emocionante y que te deja siempre con ganas de leer más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien, Pere, lástima que lo hayas hecho MUY TARDE. Ya saber que por ello te voy a penalizar en 1 punto la nota.

      Eliminar
    2. Mario era un chico de dieciséis años, bastante normal, hacía seis meses que había dejado los estudios y ahora estaba aprendiendo idiomas y a usar de los ordenadores. Vivía con sus padres, le gustaba escribir, jugar, ir al cine, era normal.
      Un día, el chico observó con unos prismáticos a la mujer que se vestía cerca de su ventana. La observó durante unos minutos y pudo ver que no era una mujer normal,de repente, cogió a una muñeca y le faltaba un ojo. Después, el chico pensó que algún día ya lo descubriría y se marchó. De repente, la mujer clavó su mirada en él y con un ligero movimiento de cabeza arriba y abajo, como afirmando. Por un instante, el chico notó que a través de la distancia y de la oscuridad, ella podía verle y podía ver sus pensamientos.

      Eliminar
    3. El resumen está bien, pero te falta hacer la suposición sobre la continuación de la historia. Además, te recuerdo que el hecho de entregar tarde supone una penalización en la nota.

      Eliminar